Madrid, 4 de marzo.- Abordar la obesidad como una enfermedad crónica y compleja que requiere un seguimiento a largo plazo, poner el foco en las causas del problema y dejar de estigmatizar al paciente con obesidad, plantear un enfoque holístico (que atienda a la salud del paciente en general) y empoderar al paciente para que participe en el manejo y tratamiento de su enfermedad. Estos son los 4 pilares fundamentales sobre las que se asienta la “Guía GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, que pretende aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España.
Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, se ha presentado oficialmente una de las iniciativas más ambiciosas, disruptivas y que cuenta con un mayor consenso en lo que respecta al abordaje de la obesidad. Su valor y trascendencia no sólo radica en las evidencias, sugerencias y recomendaciones que se incluyen en la Guía, sino también en el hecho de contar con la colaboración y aval de 14 sociedades médico-científicas de referencia en nuestro país y que integran a miles de profesionales de la salud directa o indirectamente implicados en el manejo de la obesidad.
1ª foto,ponentes, de izquierda a derecha:
Arriba: Dr. Ignacio Bernabéu, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Dr. Andrés Sánchez Pernaute, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (FUNSECO), Victoria Buiza, presidenta de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional / Asociación de pacientes bariátricos y obesidad
Abajo: Dr. José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dra. María del Mar Malágon, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad y Dr. Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO (SEEDO)