Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 53


15 de diciembre de 2023

Caso Clínico 53

Autora: Carmen Aragón Valera – Especialista en Endocrinología y Nutrición – Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.  Miembro del Área de Nutrición de la SEEN. 

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 37 años que se encuentra ingresada en la planta de Oncología por vómitos e intolerancia oral.

La paciente fue diagnosticada de una neoplasia gástrica estadio IV 2 meses antes del ingreso,  y como otros antecedentes destacables presentaba esclerodermia. Se encontraba recibiendo tratamiento activo con quimioterapia, y como complicaciones había presentado mucositis grado I con diarrea.

Una semana antes de ingresar había comenzado a reducir la ingesta por sensación de saciedad precoz y dolor abdominal, que se acompañaban de estreñimiento. Los síntomas empeoraron progresivamente hasta impedirle la alimentación oral.

En la exploración física presentaba aumento de perímetro abdominal con ruidos hidroaéreos y edemas bimaleolares.  Los datos antropométricos y la valoración morfofuncional en el momento de nuestra valoración fueron los siguientes: Peso 58,62 Kg  Talla 165cm IMC 21,62 Dinamometría de brazo dominante 21Kg. Ecografía del recto femoral anterior: Área 3,52cm2  Eje X 3,3 cm. Eje Y 0.89 cm. Adiposo 0,602 cm. Contracción: 0.95cm. Bioimpedancia: Rz 451.3 Ohm. Xz 27.3 Ohm. PhA 3.5º (-4.3 DE). Hidratación 85.2%.

Ante la sospecha de progresión de la enfermedad tumoral se realizó un TAC de abdomen que mostró  crecimiento del tumor primario con aparición de nódulos peritoneales. Se inició tratamiento conservador con corticoides y procinéticos obteniendo escasa respuesta clínica. Dada la situación se decidió colocar una sonda de gastrostomía de doble luz, mediante endoscopia, para evitar los vómitos vaciando la cavidad gástrica y a la vez administrar nutrición enteral distal a la zona de obstrucción.

La paciente fue dada de alta a domicilio tras recibir educación para el manejo de la sonda. Tres semanas después ingresó por mala tolerancia a la nutrición enteral y estreñimiento, en la exploración física presentaba signos de obstrucción intestinal, por lo que se suspendió la nutrición enteral. Tras explicar la posibilidad de nutrición parenteral domiciliaria a la paciente y su equipo médico habitual se decidió iniciar esta terapia médica nutricional, empleando el catéter tunelizado que se había colocado para la quimioterapia. La paciente fue dada de alta con intención de iniciar tratamiento con quimioterapia paliativa.

1. ¿Cuál de los siguientes sería el tratamiento de elección para tratar los vómitos asociados a la obstrucción intestinal completa en pacientes con cáncer avanzado?

2. ¿Cuál de las siguientes condiciones se recomiendan para indicar la nutrición parenteral domiciliaria en un paciente con enfermedad oncológica terminal?

3. ¿Cuándo se debería suspender la nutrición parenteral domiciliaria en un paciente con enfermedad oncológica terminal?