Nutrición Seen

Nutrición / El rincón de la nutrición clínica / Desafíos nutricionales / Caso Clínico 54


22 de enero de 2024

Caso Clínico 54

Autor : Gilberto Pérez López – FEA Endocrinología y Nutrición. HGU Gregorio Marañón (Madrid). Miembro del Área de Nutrición de la SEEN

“Sudoración intensa y mareos tras las comidas en paciente gastrectomizado”

Alejandro es un varón de 58 años, con antecedentes de adenocarcinoma gástrico en 2020 que requirió gastrectomía subtotal. Desde entonces está en seguimiento en consultas de Nutrición Clínica.
Tratamiento actual:
Vitamina B12 1.000 mcg IM mensual
Calcio/Colecalciferol 600mg/1.000UI comprimidos bucodispersables: 1-0-0
Enalapril 20 mg/día
 
En la última revisión refería que en los últimos 6 meses presentaba sensación de malestar (palpitaciones, nerviosismo y palidez) y sudoración profusa tras las comidas, generalmente 1-2h después de la ingesta.  La exploración clínica fue anodina.
 
Estaba muy preocupado por lo que le estaba ocurriendo y preguntaba por las causas y como podía evitar que estos episodios se volvieran a repetir.
 
Tras los datos clínicos y la exploración clínica, se solicitaron las pruebas complementarias correspondientes que confirmaron la sospecha clínica y el paciente fue diagnosticado de SÍNDROME DE DUMPING TARDÍO.

1. La historia clínica es una herramienta indispensable en la sospecha del diagnóstico del dumping tardío. La herramienta diagnóstica recomendada es:

2. El primer escalón terapéutico en el manejo del dumping tardío es:

3. La acarbosa suele ser el primer fármaco a utilizar tras el fracaso de la dieta, pero dado sus efectos adversos digestivos, la adherencia puede ser baja lo que lleva al fracaso terapéutico. Tras el fracaso de acarbosa, ¿qué otro fármaco utilizaría?