Blog Seen

Blog / Lípidos y riesgo cardiovascular

Improved lipid-lowering treatment and reduction in cardiovascular disease burden in homozygous familial hypercholesterolemia: The SAFEHEART follow-up study

Alonso R, Arroyo-Olivares R, Díaz-Díaz JL, Fuentes-Jiménez F, Arrieta F, de Andrés R, Gonzalez-Bustos P, Argueso R, Martin-Ordiales M, Martinez-Faedo C, Illán F, Saenz P, Donate JM, Sanchez Muñoz-Torrero JF, Martinez-Hervas S, Mata P.

24 de junio de 2024

Autor del comentario: Francisco Arrieta Blanco. Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Madrid
Citación (Revista): Atherosclerosis. 2024 Jun; 393:117516.
DOI:  10.1016/j.atherosclerosis.2024.117516. Epub 2024 Mar 16. PMID: 38523000  

Objetivos del estudio: Estudio descriptivo clínico, genético, tratamiento y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD)  a largo plazo en pacientes con Hipercolesterolemia familiar homocigotos  (HoFH).
 
Población de estudio: Es la población SAFEHEART (Estudio de Cohorte Española de Hipercolesterolemia Familiar) diagnosticada molecularmente de HoFH. Los datos de HoFH se obtuvieron de forma prospectiva desde 2004 hasta 2022.
 
Resultados: 39 pacientes con HoFH. La edad media 42 ± 20 años, (49 %)mujeres. La mediana de seguimiento de 11 años (RIQ 6,18).Los pacientes con nuevos eventos de ASCVD y enfermedad de la válvula aórtica fueron seis (15 %) y uno (3%), respectivamente. La mediana de los niveles de LDL-C sin tratamiento fue de 555 mg/dL (IQ 413.800), y la mediana de LDL-C en el último seguimiento 122 mg/dl (IQR 91.172). EL (92%) en tratamiento con estatinas de alta intensidad y ezetimiba, el 28 % con iPCSK9, el 26 % con lomitapida y el 2 3% con aféresis. El (36 %) alcanzaron LDL-C inferior a 100 mg/dL, y el 10% alcanzó un nivel de LDL-C inferior a 70 mg/dL en prevención secundaria. La supervivencia sin eventos es mayor en pacientes con variante defectuosa versus variante nula (p = 0,02).
 
Limitaciones: del estudio como bien se señala y pasa en toda enfermedad genéticas de muy baja prevalencia, como es el caso de HoFH es el tamaño de la muestra relativamente pequeño
 
Conclusiones principales y opinión personal: La HoFH es una enfermedad grave y potencialmente mortal con una alta variabilidad genética y fenotípica. La mejora del tratamiento hipolipemiante y de los niveles de LDL-C han contribuido a reducir los eventos de complicaciones de ASCVD.
Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas del estudio: El estudio es en nuestro país y practica real. Los pacientes portadores de variantes de alelo nulo son de peor pronóstico. Las nuevas terapias hipolipemiantes, han mejorado significativamente la reducción del LDL-C y han aumentado la supervivencia libre de eventos cardiovasculares a largo plazo de los pacientes con HoFH .
Resumen para la población general: La importancia de los estudios genéticos nos permite conocer que pacientes tiene más riesgo y peor control de LDLC, así como de complicaciones secundarías a la enfermedad, destacando las alteraciones de alelo nulo. Si bien la HoFH es una enfermedad grave y potencialmente mortal el tratamiento hipolipemiante han contribuido a reducir los eventos de ASCVD también en los pacientes con HoFH.

Lipoprotein (a) Is markedly more atherogenic than LDL: An Apolipoprotein B-Based Genetc Analysis.

Björnson E, Adiels M, Taskinen MR, et al.

30 de mayo de 2024

Autor: Diego Bellido Guerrero, endocrinólogo del servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos (A Coruña)

Citación (Revista): J Am Coll Cardiol. 2024; 83(3):385-395.
Objetivos del estudio: El objetivo principal de este estudio es estudiar mediante análisis genético la aterogenicidad de la Lipoproteina (a): [Lp(a)] en relación con la del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad).
 
Población del estudio: Se analizó la población de los datos del Biobanco UK (más de 502.000 pacientes europeos). Se Utilizó el conjunto de datos del [CARDIoGRAM y The Coronary Artery Disease Genetics].
 
Resultados: La metodología implicó estudios de asociación de todo el genoma para identificar variantes genéticas asociadas con las concentraciones de Lp(a) y LDLc, seguido de la evaluación de la relación entre la variación genéticamente predicha en apoB y el
riesgo de enfermedad coronaria dentro de estos grupos. 
El estudio encontró que la aterogenicidad de la Lp (a) es aproximadamente 6 veces mayor que la de la LDLc por particula.
 
Limitaciones: Incluyen problemas de calibración con los ensayos, dependencia de isoformas del procedimiento de prueba, heterogeneidad para las isoformas de Lp(a) y el desafio de evaluar los tamaños del efecto de variantes genéticas en Lp(a) debido a estos
factores.
 
Conclusiones principales y opinión personal: El artículo analiza la aterogenicidad significativamente mayor de la Lp(a) en comparación con la LDLc por partícula, enfatizando la importancia de la Lp(a) como un objetivo clave para la intervención farmacológica en individuos con riesgo de enfermedades cardiovasculares, junto con la asociación bien establecida entre el aumento de las concentraciones de Lp(a) y el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares.
 
Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas de este estudio: La asociación del aumento de las concentraciones de Lp(a) con el riesgo de enfermedad coronaria está bien establecida. Los resultados emergentes, indican que la Lp(a) también es un factor de riesgo independiente de accidente cerebrovascular, estenosis de la válvula aórtica, y probablemente enfermedad arterial periférica. Conocido el riesgo asociado a la elevación de Lp(a), se hace necesario un despistaje poblacional independiente de LDLc.

Beyond early LDL cholesterol lowering to prevent coronary atherosclerosis in familial hypercholesterolaemia.

Shirin Ibrahim, Laurens F. Reeskamp, Jim N. de Goeij, G. Kees Hovingh, R. Nils Planken, Willem A. Bax, James K. Min, James P. Earls, Paul Knaapen, Albert Wiegman, Erik S.G. Stroes, and Nick S. Nurmohamed.

14 de mayo de 2024

Autor del comentario:  Rosa María Sánchez. Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Citación (Revista): European Journal of Preventive Cardiology (2024) 00, 1–9
DOI: https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwae028

Objetivos del estudio: Los pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) están expuestos a una carga elevada de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) a lo largo de su vida, a pesar del uso de tratamiento hipolipemiante (TH). El objetivo de este estudio es cuantificar la extensión de la ateroesclerosis subclínica y evaluar la asociación entre la exposición acumulada de c-LDL a lo largo de la vida y la ateroesclerosis coronaria en pacientes jóvenes con HF.
 
Población de estudio: se incluyeron 90 pacientes, de 41± 3 años, 38% mujeres, con HF heterocigota con diagnóstico genético positivo y se dividieron en dos grupos: con inicio temprano del TH (< 25 años) y con inicio tardío (≥ 25 años) y se comparó con un grupo control sin la enfermedad emparejados por edad y sexo.
 
Métodos y Resultados: Se les realizó angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA) con un análisis guiado por inteligencia artificial para cuantificar la ateroesclerosis coronaria. Los pacientes con HF tenían una exposición acumulada (EA) a c-LDL mayor (181± 54 vs 105 ± 33 mmol/L∗años) y mayor prevalencia de placa coronaria comparada con los controles (46 [51%] vs 10 [22%], OR 3.66 [95%CI 1.62–8.27]). Cada 75 mmol/L*años de EA de c-LDL se asoció con aumento del doble en el volumen total de placa. Los pacientes tratados de forma temprana tenían una exposición acumulada de c-LDL ligeramente menor comparada con los que se trataban más tarde (167  ±41 vs. 194 ± 61 mmol/L ∗ años; P = 0.045), sin diferencias en la aterosclerosis coronaria. Los pacientes con HF y una EA de c-LDL superior de la mediana tuvieron una prevalencia significativamente mayor de placas (OR 3.62 [95% CI 1.62–8.27]; P = 0.001), comparado con pacientes con una EA inferior a la mediana.
 
Limitaciones: el número reducido de pacientes, que pudiera haber diferencias en el manejo clínico de otros factores de riesgo y la adherencia al tratamiento, factores que influyen en el desarrollo de ateroesclerosis. Y, por último, el cálculo de la EA de c-LDL, que es una fórmula y puede ser algo imprecisa en algún caso. 
 
Conclusiones principales y comentario:
La EA al c-LDL es una fórmula que cuantifica los niveles de c-LDL y el tiempo, y esta exposición a lo largo de la vida es lo que claramente marca el desarrollo de ateroesclerosis. Los pacientes con HF tienen hazard ratio de 3,7 veces comparado con los controles de desarrollar ateroesclerosis coronaria, y estas placas son más grandes y calcificadas. En el grupo de HF, los que tienen mayor EA de c-LDL tienen mayor desarrollo de placa coronaria, por lo que es importante el tratamiento precoz, los que iniciaron el tratamiento antes de los 25 años tienen menor EA de c-LDL, pero intensivo, si no se reduce el c-LDL lo suficiente la EA es alta.
 
Este estudio demuestra que los pacientes con HF, incluidos a aquellos tratados desde una edad temprana, presentan una mayor carga de placa coronaria en comparación con los controles no afectos, siendo la exposición acumulada al c-LDL a lo largo de la vida el factor clave en el desarrollo de ateroesclerosis coronaria. Estos datos enfatizan la importancia del tratamiento temprano y potente para reducir la EA al c-LDL en la HF y reducir el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.
 
Aplicabilidad clínica y perspectivas de investigación derivadas del estudio: en los pacientes con HF el tratamiento debe iniciarse de forma precoz e intensiva, insistiendo en la importancia de la adherencia al mismo, para reducir la exposición acumulada al c-LDL de por vida, lo que mejorará el pronóstico cardiovascular. El uso de herramientas de imagen como el CCTA, con baja radiación, pueden ser útiles para evaluar la ateroesclerosis coronaria y personalizar el tratamiento.
Resumen para la población general: la hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad genética que cursa con niveles muy elevados de c-LDL desde el nacimiento. Este estudio demuestra que los pacientes con HF tienen más ateroesclerosis coronaria que los no afectados, a pesar de empezar el tratamiento pronto, y esto está asociado con la exposición a niveles elevados de c-LDL durante muchos años. Esto pone de manifiesto que en esta enfermedad hay que iniciar el tratamiento temprano y que sea potente para evitar el desarrollo de problemas cardiovasculares. 

Resumen gráfico: