Blog Seen

Blog / Obesidad / Effect of Sleep Extension on Objectively Assessed Energy Intake Among Adults With Overweight in Real-life Settings: A Randomized Clinical Trial.

Effect of Sleep Extension on Objectively Assessed Energy Intake Among Adults With Overweight in Real-life Settings: A Randomized Clinical Trial.

Tasali E, Wroblewski K, Kahn E, Kilkus J, Schoeller DA. JAMA Intern Med. 2022 Feb 7:e218098. DOI: 10.1001/jamainternmed.2021.8098. Epub ahead of print. PMID: 35129580; PMCID: PMC8822469.

08 de marzo de 2022

Autores: Silvia Pellitero y Núria Vilarrasa, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Hospital Germans Trias I Pujol y Hospital Universitari de Bellvitge

Objetivo del estudio: Ensayo clínico aleatorizado que compara en vida real los efectos de un aumento de la duración del sueño mediante consejos individualizados sobre la higiene del sueño, en la ingesta, gasto energético y el peso corporal.

Contexto del estudio:
  • Grupo: Estudio unicéntrico- Departamento Medicina. Universidad de Chicago.
Población de estudio:
  • Adultos entre 21 a 40 años con IMC entre 25,0 - 29,9 kg/m2 y una duración del sueño nocturna menor a 6,5h.
  • Criterios de exclusión: apnea del sueño, insomnio o trastorno conocido del sueño, turnos laborales rotatorios. (Se incluyeron 80 adultos, edad media de 29 años, 51.3% hombres, IMC 28kg/m2).
Resultados: La falta de sueño es un conocido factor que influye de manera negativa en el desarrollo de obesidad. Sin embargo, este es uno de los aspectos que menos se tiene en cuenta en la atención de la persona con obesidad. Hasta ahora se desconocían bien los mecanismos y sobretodo los beneficios clínicos de mejorar las horas de sueño así como la intensidad de intervención necesaria para ver cambios clínicos. Este artículo es uno de los primeros estudios aleatorizados que ha mostrado una reducción de la ingesta energética al aumentar las horas del sueño en vida real. Hasta el momento la evidencia disponible provenía de estudios experimentales en laboratorio que mostraban que la restricción de las horas de sueño se asociaba a un aumento de la ingesta energética.
Se deriva del presente trabajo que el aumentar 1,2h el sueño en un periodo corto de 2 semanas ya se asocia a una reducción de la ingesta energética de unas 270kcal y de peso de (-0,87kg) comparado con el grupo control, sin observarse variaciones en el gasto energético. Además, la duración del sueño se correlacionó de manera inversa con la ingesta energética.

Limitaciones:
El estudio ha sido realizado en personas con sobrepeso y por tanto los resultados no son extrapolables a otro tipo de población. Tal como los autores señalan, este estudio es de corta duración (intervención de solo 2 semanas de duración) y se desconoce si es posible mantener a largo plazo la mejoría en el sueño. El incremento observado en ingesta energética y peso en el grupo control durante el estudio pueden haber contribuido a los efectos del grupo de tratamiento. No se evaluaron qué medidas influyeron más sobre la higiene del sueño aunque limitar los aparatos electrónicos fue una de las más importantes. Por último, el estudio no ha analizado los mecanismos biológicos subyacentes (cambios en hormonas reguladoras apetito, etc).

Aplicabilidad clínica: Este trabajo aporta evidencias sólidas que dentro del abordaje del exceso de peso hay que tratar la higiene del sueño y sienta las bases para diseñar estrategias para mejorar el descanso nocturno que contribuirá a reducir la ingesta energética y el peso corporal. Uno de los atractivos más importantes del estudio es que ha sido llevado a cabo en vida real.

Perspectivas de investigación derivadas del estudio:

Opinión personal: El estudio está bien diseñado y utiliza técnicas adecuadas para hacer las mediciones de las variables a estudio: la actigrafía para medir las horas de sueño, el agua doblemente marcada para la medición del gasto energético total y DEXA para los cambios en composición corporal. Nos ofrece la oportunidad de introducir en nuestra práctica habitual los consejos que han sido efectivos para mejorar la calidad y horas de sueño en pacientes con obesidad y/o sobrepeso. Sin duda alguna, debemos incorporar consejos sobre la calidad del sueño en los programas para la prevención y tratamiento de la obesidad.

Conclusiones principales: En personas con sobrepeso la falta de sueño es un factor sobre el que hay que incidir para mejorar la ingesta energética y el peso corporal.